Las lápidas cervantinas.- consolidación

06/10/2016

En restauración entendemos como consolidación aquellos tratamientos cuya aplicación supone una mejora en la estabilidad de las partes constitutivas del bien. Es muy importante detectar previamente las zonas que lo requieren, pues se trata de un paso fundamental que de no cumplirse correctamente puede terminar favoreciendo desprendimientos y pérdidas de parte del original.

Entre las tareas de consolidación que estamos acometiendo se encuentra el relleno total de las fisuras, grietas y oquedades, que mejoran notablemente la cohesión de las piezas y frenan procesos de alteración internos que pondrían en peligro el futuro de la obra.

Otro de los trabajos destacados es la realización de una lechada nueva, procurando en todo momento su penetración completa en las líneas de unión de las baldosas. Con ello garantizamos su estabilidad y anulamos la posibilidad de que la humedad penetre.

 

Relacionado

Exposición «LA NATURALEZA EN EL ARTE. COLECCIÓN ABELLÓ»

La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy en sus salas Velázquez y Murillo una de las exposiciones más relevantes de su calendario cultural: ‘La Naturaleza en el Arte. Colección Abelló’.
Leer más
Ver todo sobre exposiciones
Metis - Diario de Conservación y Restauración
Desde 2007, METIS restaura, conserva y difunde el Patrimonio con un enfoque multidisciplinar y resultados contrastados.
cross
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram