La Fuente de las Cuatro Estaciones

13/11/2013

La fuente parte de una concepción tradicional, que se sumerge tanto en su concepción como en su estética en el Barroco. Posee una alberca mixtilínea en cuyo centro se sitúa un alto cuerpo de anchura decreciente donde se insertan las tazas en forma de venera que generan las diferentes alturas y alrededor de la cual se disponen los surtidores.

El primer tramo destaca principalmente por el barroquismo de los elementos  ornamentales que revisten por completo su superficie, una composición creada a partir de cartelas y roleos vegetales.

DSC_0157

El segundo es el más importante, pues es el que aporta identidad a la obra. Se adosan él cuatro figuras femeninas alegóricas que representan a las Cuatro Estaciones. Se trata de una concepción derivada de las ideas del tratado  “Iconologia overo Descrittione dell'Imagini universali” de Cesare Ripa (Roma, 1.593).

DSC_0160

En este sentido juega un importante papel la orientación de la fuente, pues cada estación está colocada según la posición del sol respecto a la época del año. La Primavera, al Norte, es una bella mujer joven que sonríe y enseña su cuerpo desnudo rodeado por una guirnalda de rosas y laureles, simbolizando la fertilidad, el triunfo de la naturaleza. Al Sur se encuentra el Otoño ataviada con un vestido corto, rodea su cabeza con sus brazos, jugando entre sus manos con un racimo de uvas al que parece dirigirse con su melancólico gesto. Al Este, desde donde sale el Sol, el Verano representado por la mujer plena y madura, que porta la hoz y las espigas. Por último, en dirección a la puesta del Sol, hacia el Oeste se encuentra el Invierno vestida con túnica larga y abrigada por una especie de manto. Su gesto denota cierta tristeza al contemplar las hojas caducas que parecen comenzar a caer del ramo que lleva.

DSC_0172

El último cuerpo destaca por su esbeltez, característica a la que contribuye su forma decreciente en altura. Se corona por una pequeña taza lobulada y el surtidor central del que emana el agua.

DSC_0168Desde su origen ha sido reparada sucesivamente, siendo restaurada anteriormente en dos ocasiones, la última en 1.995.

Relacionado

Exposición «LA NATURALEZA EN EL ARTE. COLECCIÓN ABELLÓ»

La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy en sus salas Velázquez y Murillo una de las exposiciones más relevantes de su calendario cultural: ‘La Naturaleza en el Arte. Colección Abelló’.
Leer más
Ver todo sobre exposiciones
Metis - Diario de Conservación y Restauración
Desde 2007, METIS restaura, conserva y difunde el Patrimonio con un enfoque multidisciplinar y resultados contrastados.
cross
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram