Documentos para la historia II. La Fuente de Ingres

24/11/2013

Al igual que sus coetáneos, el estilo de Manuel Delgado Brackenbury se movía entre el academicismo y el historicismo. La corriente académica venía dada por la línea neoclásica predominante en las proporciones y en la figuración, mientras que el historicismo, de corte neobarroco, se reservaba más para cuestiones de composición, morfología y sobre todo para la ornamentación. Esta conjugación tan propia, puede adivinarse en la Fuente de las Cuatro Estaciones.

La pintura ha sido a lo largo de la historia una fuente constante de inspiración para los artistas de diversas artes, especialmente de la escultura, que ha visto en algunos cuadros un referente fundamental para trasladar modelos y composiciones a la estatuaria. Un caso sevillano excepcional en este sentido es el Monumento a la Inmaculada Concepción de la Plaza del Triunfo, en el que Lorenzo Coullaut Valera, compañero de Brackenbury en muchos proyectos, acudió a la pintura moderna para resolver la figuración.

Jean Auguste Ingres fue muy famoso por la importancia que concedió al desnudo femenino a lo largo de su producción, introduciendo en esta temática rasgos neoclasicistas que dieron como resultado obras que hoy son de gran importancia en la Historia del Arte, ejemplo de ello es su conocidísima pintura “La Fuente”. Expuesta en el Museo del Louvre, fue pintada entre 1.820  y 1.856

La figura femenina se adapta perfectamente al modelo ideado por Brackenbury, por lo que no es de extrañar que recurriese a esta obra para resolver dos de sus figuras, adoptando no sólo la posición de la muchacha, sino también la visión frontal del desnudo, la verticalidad que define su pose, su estatismo monumental, el modelado suave y la belleza del canon anatómico. Eso sí, la versión sevillana (Otoño e Invierno) mucho más recatada, cubriendo sus formas anatómicas con vestidos y túnicas.

El paralelismo resultante es evidente, especialmente en la figura del Otoño, donde comprobamos una posición de los brazos idéntica, la inclinación de la cabeza, la suavidad del cuerpo y la disposición del busto abandonando el naturalismo para abrazar la idealización, como es perceptible en la disposición separada del pecho completamente antinatural, pero muy resultante desde el punto de vista estético.

"La Fuente". Jean Auguste Dominique Ingres.
"La Fuente". Jean Auguste Dominique Ingres.
1848_Jean-Auguste-Dominique_Ingres_-_Venus_Anadyomène
1848. Jean Auguste Dominique Ingres - Venus Anadyomène

Relacionado

Exposición «LA NATURALEZA EN EL ARTE. COLECCIÓN ABELLÓ»

La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy en sus salas Velázquez y Murillo una de las exposiciones más relevantes de su calendario cultural: ‘La Naturaleza en el Arte. Colección Abelló’.
Leer más
Ver todo sobre exposiciones
Metis - Diario de Conservación y Restauración
Desde 2007, METIS restaura, conserva y difunde el Patrimonio con un enfoque multidisciplinar y resultados contrastados.
cross
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram