
MONUMENTOS PÚBLICOS ANALIZADOS.
La campaña de limpieza de graffitis sobre los Monumentos Públicos sevillanos parte de una labor de reconocimiento de los mismos, para identificar las obras afectadas por pintadas vandálicas y valorar el alcance de estos daños.
Este trabajo de análisis ha abarcado un amplio sector de la ciudad, teniendo especial importancia en aquellas zonas que se convierten en escenarios de importantes acontecimientos o gozan de una relevancia turística. En este sentido, la mayor parte de los Monumentos estudiados se engloban dentro del Casco Histórico, extendiéndose la zona de estudio a los distritos de Triana, Sur y Macarena
TIPOS DE PINTADAS.
Las pintadas o graffitis constituyen como el principal daño vandálico que sufren los Monumentos Públicos de Sevilla. Las anteriores campañas de limpieza antigraffiti (2009-2013) actuó sobre un gran número de éstos, rebajando notablemente el número de bienes afectados.
La aparición de pintadas sobre las superficies de estas obras artísticas y ornamentales suponen una importante alteración en la naturaleza del mismo, distorsionando la imagen exterior y afectando gravemente a los valores artísticos y estéticos de las piezas dañadas.
Actualmente, parece que la costumbre vandálica de pintar sobre los Monumentos está cambiando. La pintura con spray, que antes era más frecuente, se está sustituyendo por el uso de tintas de carácter permanente y acrílicos. Esto se traduce en la reducción del tamaño de las pintadas, pero en un aumento considerable de su número, ya que este tipo de pintura resulta fácil de aplicar y tiene un menor coste.
Es el principal pigmento del graffiti debido a la variedad de colores que existen en el mercado. Su uso además se ve potenciado por las características de su aplicación que permiten realizar pintadas de grandes dimensiones en un plazo de tiempo breve.
Dado su reducido precio, en comparación con los aerosoles, se han convertido en la principal herramienta para hacer las pintadas. Sus características propician un tipo de graffiti pequeño.
El tipo de rotulador más utilizado es el de punta de espátula con gran grosor (hay diversos tamaño, alcanzando los 4 cm), con el que se consiguen trazos de mayor dimensión y visibilidad.
La gravedad de este tipo de pintadas radica en el carácter de la tinta, ya que poseen un alto poder de penetración en superficies pulidas.
Además de lo reseñado anteriormente, ocasionalmente se encuentran otro tipo de pintadas y daños vandálicos, que afectan directamente a la superficie de los Monumentos Públicos. En este sentido, podemos citar la aplicación de pintura acrílica y tintas indelebles con brochas o directamente, pintadas con lápices de cera y pegatinas.







