
El Garaje Laverán es un espacio cultural polivalente destinado al depósito, conservación, restauración y estudio de objetos patrimoniales propiedad del Ayuntamiento de Sevilla. Fue inaugurado y presentado durante la Noche en Blanco de 2014, ya que las piezas allí custodiadas fueron almacenadas siguiendo un criterio expositivo y argumental, lo que permitía su exhibición e interpretación para el público.
La mayoría de estos objetos proceden del desaparecido Museo Arqueológico Municipal de Sevilla, que fundase José Gestoso a finales del Siglo XIX. Las piezas habían quedado dispersas alrededor de la Torre de Don Fadrique, expuestas a factores degradantes que mermaban su estado de conservación y condenadas prácticamente al olvido. Ante este panorama se hacía necesaria una actuación global encaminada a la salvaguarda del conjunto, afrontando labores de inventariado, restauración y traslado.
En mayo de 2014 el ICAS (Instituto para la Cultura y las Artes de Sevilla) contrató a METIS, Conservación y Restauración S.L. el servicio de inventario, restauración y traslado de elementos desde el Convento de Santa Clara al Garaje Laverán.
INVENTARIO.
Base de datos con diferentes salidas según la finalidad: informes de restauración, etiquetas de traslado, registro de control de entrada/salida, cartelas para difusión e inventariado final. El inventario está formado por 373 fichas identificativas compuestas por diferentes campos informativos: datos básicos, información histórica, referencias al tratamiento conservativo recibido, fotografías y un plano de situación indicando con precisión el punto exacto donde se encontraba dentro del Convento de Santa Clara.
CONSERVACIÓN/RESTAURACIÓN.
Todos los elementos fueron tratados de manera preventiva con el fin de mejorar su estado de conservación y frenar la degradación que les afectaba. Las labores más notorias fueron las destinadas a la limpieza superficial de las piezas.
Los tratamientos fueron específicos y se recurrieron a ellos en función del estado de conservación y de las características técnicas de cada elemento.
TRASLADO.
El movimiento de los bienes se realizó bajo un estricto control de las piezas gracias al Inventario. Las obras fueron agrupadas por tipologías y cada una fue movida de manera distinta en función a su ubicación y principalmente a sus dimensiones y peso.
Especial relevancia tuvo el caso de la cerámica depositada en las antiguas cocinas. Los azulejos y baldosas se encontraban depositados de distintas formas: cajas rotas, embalajes saturados y en algunos casos agrupados en rincones. Todos estos grupos fueron siglados y referenciados en plano para seguidamente proceder a su división y almacenamiento en cajas de plástico.
MONTAJE EN LAVERÁN.
Las diferentes piezas fueron instaladas en Laverán formando conjuntos tipológicos y siguiendo un orden cronológico:
- Portada del Museo Arqueológico Municipal de Sevilla.
- Piezas renacentistas de las fachadas del Ayuntamiento de Sevilla.
- Epigrafía I: Lápidas sepulcrales y lápidas conmemorativas de las Puertas de Sevilla.
- Epigrafía II: Lápidas conmemorativas de edificios y espacios municipales.
- Elementos arquitectónicos: basas, capiteles, molduras.
- Elementos ornamentales.
- Rejas.
- Objetos cerámicos del Convento de Santa Clara.
- Cajas con cerámica.
http://culturadesevilla.blogspot.com.es/2014/10/sevilla-oculta-deposito-de-bienes.html
