
Inventario de fondos del Centro de la Cerámica Santa Ana.
Cumpliendo la finalidad de almacén o depósito de bienes culturales, llegaron al Garaje Laverán una serie de cajas con material cerámico restaurado procedentes del Centro de la Cerámica de Triana (Fábrica de Cerámicas Santa Ana). Éstas fueron alojadas en su lugar correspondiente y almacenadas en cajas con un modelo unitario para mejor acoplamiento de las mismas. Se incorporaron al registro o inventario de bienes del Garaje, indicando su procedencia y marcándose con un código alfanumérico, cuyas primeras siglas ya diferencian esas cajas.
Finalmente, se dotaron de etiquetas identificativas, donde se reseña el contenido y se adjunta una fotografía con el contenido depositado.
Restauración.
El Garaje Laverán cuenta con un área destinada a labores de restauración de los bienes allí depositados.
El conjunto formado por tinajas, tinas y lebrillo procedentes de Santa Clara se encontraba en un estado de conservación preocupante debido a la fragilidad del material constitutivo: la cerámica. Este tipo de objetos de uso doméstico de la comunidad de Santa Clara habían cambiado de función en los últimos años al incorporarse nuevos utensilios más avanzados, trasladándose a los jardines, patios y huertas para ser usados como maceteros.
Esta nueva funcionalidad había conllevado una transformación al incorporarse nuevos elementos de refuerzo realizados en cemento industrial. Se producía así una unión de dos materiales incompatibles, cuya evolución había desencadenado un proceso degenerativo en las piezas.
Los trabajos de restauración consistieron en una limpieza generalizada de su superficie, consolidación, restitución de las juntas de unión, pues las piezas se fragmentaron en épocas pasadas y estaban unidas por adhesivos industriales y en algunos casos por cemento. También se eliminaron los añadidos y se protegió finalmente.
Además de este conjunto, se actuó sobre la semicolumna renacentista procedente del Ayuntamiento de Sevilla. Este elemento había sido extraído del Jardín de Don Fadrique y trasladado a Laverán. Aún se encontraba engasada, pues su superficie se encontraba muy arenizada y era preciso protegerla durante los movimientos.
Se procedió a retirar el engasado para realizar una limpieza superficial, que retiró los depósitos de suciedad adheridos y la vegetación que tenía en las partes superiores. Se decidió respetar las costras negras producidas por un incendio al ser testimonio de su recorrido histórico. Se consolidó y se protegió con hidrofugante. Previamente se reconstruyeron huecos con morteros de cal y árido.
Investigación difusión.
Dada la calidad de las piezas y los valores culturales que poseían, fueron incorporadas al proyecto Patrimonium Hispalense. Para ello fue necesaria una investigación a través de fondos documentales (AHMS) y bibliográficos, con el fin de completar las cartelas informativas que se dispusieron acompañando cada elemento.
Estas herramientas fueron fundamentales para la celebración de la Noche en Blanco 2014, en la que el Garaje Laverán fue el segundo espacio más visitado, contando con más de 2.000 visitas.
