Las lápidas cervantinas.- La limpieza

09/09/2016

La limpieza es una de las fases de restauración más relevantes, pues tiene como consecuencia un cambio radical en el bien intervenido. El material constitutivo hace que estas labores sean más o menos complejas, resultando relativamente sencilla en el caso de los azulejos, siempre y cuando éstos se hayan conservado bien.

Así ha ocurrido en la fase de limpieza de las lápidas cervantinas. Éstas se encontraban cubiertas por una capa bastante gruesa de polvo y costras que fueron eliminadas gradualmente mediante la limpieza con jabón neutro especial, obteniéndose unos resultados sorprendentes al rescatar el vivo cromatismo de los esmaltes.

A lo largo del siglo de vida que poseen, otros depósitos se han ido asentando en su superficie, como las salpicaduras de pintura plástica generadas por el mantenimiento de fachada o las deyecciones de aves. Una suciedad con mayor entidad que tuvo que ser retirada pormenorizadamente mediante bisturí.

Relacionado

Exposición «LA NATURALEZA EN EL ARTE. COLECCIÓN ABELLÓ»

La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy en sus salas Velázquez y Murillo una de las exposiciones más relevantes de su calendario cultural: ‘La Naturaleza en el Arte. Colección Abelló’.
Leer más
Ver todo sobre exposiciones
Metis - Diario de Conservación y Restauración
Desde 2007, METIS restaura, conserva y difunde el Patrimonio con un enfoque multidisciplinar y resultados contrastados.
cross
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram