Glorieta de Bécquer.- El Anaquel.

31/01/2018

Desconocemos el origen exacto del anaquel, aunque suponemos que éste debió realizarse y colocarse desde el mismo momento de la inauguración del Monumento debido a que su función subraya el sentido literario del monumento y del espacio. Así aparece en las primeras fotos de la obra y en 1918 ya se reseña en el proyecto de Aníbal González.

Sabemos que en 1933 sufrió importantes desperfectos al desplomarse debido a los empujes que recibió por parte de un niño que jugaba en sus inmediaciones. Fue arreglado y repuesto de inmediato, correspondiendo los gastos al padre del menor. Fue restaurado en 1988 y a finales de la década de 1990 fue hallado parcialmente destruido tras un lamentable acto vandálico, por lo que se decidió su retirada definitiva. Se desconoce su fin, aunque en las dependencias del Servicio de Parques y Jardines, en el Pabellón de Marruecos, se encuentra una copia muy aproximada.

La restauración de 1988 dejó un riguroso informe que se completaba con una nutrida documentación gráfica entre la que se encontraban alzados detallados del anaquel, lo que nos va a permitir su reproducción con todo lujo de detalles y con sus dimensiones exactas.

Comprobamos las mediciones en AutoCad sobre los alzados realizados en 1988.

Relacionado

Exposición «LA NATURALEZA EN EL ARTE. COLECCIÓN ABELLÓ»

La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy en sus salas Velázquez y Murillo una de las exposiciones más relevantes de su calendario cultural: ‘La Naturaleza en el Arte. Colección Abelló’.
Leer más
Ver todo sobre exposiciones
Metis - Diario de Conservación y Restauración
Desde 2007, METIS restaura, conserva y difunde el Patrimonio con un enfoque multidisciplinar y resultados contrastados.
cross
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram