
El dios Mercurio vuelve a casa. El original y su réplica. Después de tres años en los que La Giralda ha lucido sin Giraldillo, Telefónica -propietaria del inmueble de la plaza de la Soledad- volverá a colocar la estatua de la deidad romana del comercio, que recuerda el origen de este imponente edificio. Será una réplica del Giraldillo la que mire desde lo alto la ciudad a partir de ahora. Telefónica ha decidido encargar una reproducción de la estatua para que sobreviva a la intemperie.
La original -que tampoco es la primitiva del edificio- se presentará en sociedad el próximo lunes. Será en las Casas Consistoriales y la recibirá el mismísimo alcalde de Badajoz, Francisco Fragoso. En su vuelta, el Giraldillo lucirá recuperado tras pasar por las manos de la restauradora sevillana Pilar Soler. Ella ha sido la encargada de ensamblar las dos partes en las que quedó el dios Mercurio cuando los bomberos llegaron a su rescate el 12 de junio de 2014, tras la alerta de un vecino que la vio cuando estaba inclinada.
Después de este incidente, que no era el primero porque anteriormente el castigado Mercurio había perdido un brazo, su medio cuerpo inferior siguió luciendo en la torre de La Giralda y dejando curiosas estampas en la ciudad, porque era frecuente que una cigüeña se posase en la estatua para completar su figura.
Por fin, en enero de este año fue definitivamente retirada la otra mitad del cuerpo para su recuperación. En medio de este periplo, un largo pleito entre Telefónica y la Diputación de Badajoz, porque la primera culpaba a la segunda de haber dañado la estatua durante las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes, contiguo a La Giralda.
Ahora que el Giraldillo se ha recuperado y que su cuerpo vuelve a lucir entero, Telefónica ha decidido retirarlo de la calle. La fragilidad de los materiales que le dan forma -barro recubierto en bronce- desaconsejan volver a subirlo a la torre. Su destino, de momento, es una incógnita. Lo tendrá Telefónica, quizás se guarde un tiempo hasta que se le encuentre acomodo para que pueda ser expuesto al público, que es una idea que baraja la empresa.
Pero los pacenses no lo echarán de menos. En su lugar se colocará una réplica de la estatua del Giraldillo, que ha sido realizada en el taller sevillano de restauración y conservación ‘Metis’. El martes está previsto que suban el nuevo Mercurio a la torre de La Giralda. El andamiaje que se utilizó para retirar el medio cuerpo se ha mantenido, por lo que quedará instalado en el mismo día, previsiblemente. Entonces, La Giralda recuperará uno de sus símbolos, su Giraldillo tocando el cielo.
[button title="Ver noticia completa" link="https://www.hoy.es/badajoz/replica-mercurio-volvera-20170720223805-nt.html" new_tab="yes"]
