
Algunos enclaves y edificios que gozan de la declaración de Patrimonio de la Humanidad han perpetuado esta designación a través de placas y señales con el fin de difundir públicamente este aspecto, considerado un auténtico signo de prestigio cultural y turístico a nivel internacional.
Este tipo de indicación o señalización también corresponde a un deseo de la propia UNESCO por dejar constancia de sus valoraciones y referenciar su iniciativa en pro de la defensa de la cultura universal.
Aún siendo un deseo de la UNESCO y una costumbre extendida, no existe una unidad tipológica y estética en cuanto a estas señales, por lo que la variedad de soluciones vistas en diferentes puntos del planeta es muy amplia y no siempre alcanzan la idoneidad y calidad en su acabado que estos bienes requieren.
En la placa que realizamos prevalece la intención de garantizar la preservación de la imagen de los edificios, procurando no generar una contaminación visual y estética del bien.
Las características materiales de las placas, por tanto, obedecen a un criterio de simplicidad, donde se refleja el contenido de una manera clara y fácilmente apreciable y comprensible para el viandante. La sencillez formal y la síntesis de los textos persigue un doble objetivo, por un lado crear una superficie elegante y evitar, por otro, la confusión que un texto largo o la disposición abigarrada de elementos o logotipos puede generar.
La composición elegida está basada en la placa que ya posee la Catedral de Sevilla en su fachada principal (Avenida de la Constitución), aunque introdujimos algunas mejoras para optimizar la comprensión del contenido y su visualización.
Este material asegura su conservación y permanencia al ser muy resistente a las condiciones climatológicas y a los posibles daños que puedan derivarse de una acción vandálica.

Se tomó como referencia el modelo de la Catedral, tratando de forma diferente la pátina en los relieves de las letras y logotipo aclarando su superficie, de tal manera que contrasta con el fondo y se gana en visualización.
En 1987 la UNESCO declaró como “Patrimonio de la Humanidad” el conjunto monumental formado por la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias dado a que su convivencia en un mismo espacio constituye un magnífico ejemplo de las grandes etapas de la historia urbana de la ciudad (musulmana, cristiana y la gran metrópolis del siglo XVI como Puerto de Indias).
Además de todas estas circunstancias históricas, la UNESCO valoró como fundamental la integridad y el buen estado de conservación de las construcciones históricas.
Texto original de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Sevilla (1987) redactado por la UNESCO.
“Valor Universal Excepcional
Junto a la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias como una serie, forman un complejo monumental notable en el corazón de Sevilla. Ellos personifican perfectamente el español "Edad de Oro", la incorporación de los vestigios de la cultura islámica, siglos de poder eclesiástico, la soberanía real y la potencia comercial que España adquirió a través de sus colonias en el Nuevo Mundo.
Fundada en 1403 en el emplazamiento de una antigua mezquita, la catedral, construida en estilo gótico y renacentista, cubre siete siglos de historia. Con sus cinco naves es el edificio gótico más grande de Europa. Su campanario, la Giralda, antiguo alminar fue el de la mezquita, una obra maestra de la arquitectura almohade y ahora es un ejemplo importante de las sincretismo cultural gracias a la sección superior de la torre, diseñada en la época del Renacimiento por Hernán Ruiz. Su "sala capitular" es el primer ejemplo conocido del uso de la planta elíptica en el mundo occidental. Desde su creación, la Catedral ha dejado de ser utilizado con fines religiosos.
El núcleo original del Alcázar fue construido en el siglo 10 como el palacio del gobernador musulmán, y se utiliza aún hoy en día como la residencia de la familia real española en esta ciudad, reteniendo así el mismo fin para el que fue pensado originalmente: como una residencia de los monarcas y jefes de estado. Construido y reconstruido desde la Edad Media hasta nuestros días, consiste en un conjunto de edificios palaciegos y amplios jardines. El Alcázar abarca un compendio de culturas rara donde las áreas del original palacio almohade - como el "Patio del Yeso" o el "Crucero del Jardines" - conviven con el Palacio de Pedro I representa españolas arte mudéjar, junto con otras construcciones muestra todas las estilo cultural desde el Renacimiento hasta el neoclásico.
El Archivo de Indias edificio fue construido en 1585 para albergar la Casa Lonja de Mercaderes o Consulado de Sevilla (Consulado de los mercaderes de Sevilla). Se convirtió en el Archivo General de Indias en 1785, y desde entonces se ha convertido en el hogar de la mayor colección de documentación relativa al descubrimiento y las relaciones con el Nuevo Mundo. El Archivo de Indias, diseñado por el arquitecto responsable de completar El Escorial, Juan de Herrera, es uno de los más claros ejemplos de la arquitectura renacentista española. Un enorme influencia en la arquitectura barroca andaluza y española en el neoclasicismo, simboliza el vínculo entre el Antiguo y el Nuevo Mundo.
Sevilla debe su importancia durante los siglos 16 y 17 y su designación como capital de la Carrera de Indias (la ruta de las Indias: el monopolio comercial español con América Latina). Era la "Puerta de las Indias" y el puerto comercial sólo con las Indias desde 1503 hasta 1718.
El Monumental Conjunto o grupo de edificios históricos que abarca la Catedral / Giralda, el Alcázar y el Archivo de Indias, constituye un magnífico ejemplo de las grandes etapas de la historia urbana de la ciudad (musulmana, cristiana, y la de Sevilla, con sus asociaciones con el New World), así como el símbolo de una ciudad que se convirtió en la capital comercial con las Indias durante dos siglos - una época en la que Sevilla era el centro de la monarquía española y desempeñó un papel importante en la colonización de América Latina después de su descubrimiento por Colón.
Cada uno de estos monumentos se asocia con el proceso de colonización. La tumba de Colón se conserva en la Catedral. La Sala de los Almirantes (sala Admirals ') en el Alcázar fue la sede de la Casa de Contratación (Cámara de Comercio), de la que el monopolio de las Indias operado, y donde, como un centro de estudios, que dio lugar a algunos de los más importantes expediciones de exploración y descubrimiento de ese período. Y el Archivo de Indias tiene, desde el siglo 18, que se encuentra los documentos más valiosos e importantes que proporcionan una visión de este acontecimiento histórico.
Criterio (i): La Giralda constituye un logro artístico único, una obra maestra de la arquitectura almohade. La inmensa Catedral de cinco naves que sustituyó a la mezquita es el edificio gótico más grande de Europa. El espacio elíptico del Cabildo, creado por Hernán Ruiz, es una de las obras arquitectónicas más bellas del Renacimiento.
Criterio (ii): La Giralda influyó en la construcción de numerosas torres en España, y, después de la conquista, en el continente americano.
Criterio (iii): La Catedral - el mayor templo gótico en Europa - y el Alcázar de Sevilla dan testimonio excepcional de la civilización del Alhomads ya la de Andalucía cristiana que data de la reconquista de 1248 hasta el siglo 16, que fue imbuida con influencias moriscas.
Criterio (vi): La Catedral, el Alcázar y la Lonja están directa y tangiblemente asociado con un evento de importancia universal: el descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón en 1492/1493 y la colonización de América Latina. La tumba de Cristóbal Colón en la Catedral. Los planes fueron hechos en la Sala de los Almirantes "(Sala de los Almirantes) para un número de exploraciones más grandes de la historia, sobre todo la circunnavegación del globo por Magallanes y Sebastián Elcano (1519-1522). En la Lonja se conservan los documentos más preciosos de los archivos de las colonias en las Américas.
Integridad (2010).
El Conjunto Monumental conserva en su configuración la integridad física de los edificios originales y la yuxtaposición de las diferentes etapas históricas más importantes.
La catedral constituye un monumento completamente utilizada y completa. Un templo gótico cuya construcción se inició a principios del siglo 15 por encima ex alcalde de Sevilla Mezquita - un edificio almohade cuyo Patio de los Naranjos se ha conservado y convertido en el patio de acceso a la Catedral - y la Giralda - el alminar que ha sido reutilizado como campanario. Muestra claramente la construcción original de mampostería gótico. Del mismo modo, los edificios renacentistas posteriores, como la Sala Capitular (Sala Capitular) conservan su estructura original.
El Alcázar es otro monumento que se conserva la integridad de las fases de los distintos períodos en que fue construido. Las habitaciones, patios y jardines del palacio almohade original se conserva en su estado original, como son las construcciones mudéjares que componen el Palacio de Pedro l, y las restantes construcciones posteriores y jardines que conforman el Conjunto Monumental de hoy en día.
El Archivo de Indias edificio se conserva en su totalidad, junto con los valiosos documentos que contiene.
Autenticidad (2010).
Cada uno de los tres edificios refleja claramente sus historias arquitectónicas y transmitir sus papeles en el mercado español "Edad de Oro" en términos de poder eclesiástico soberanía real y la potencia comercial que España adquirió a través de sus colonias en el Nuevo Mundo.
En el perímetro restringido cubierto por la propiedad, los tres edificios son las manifestaciones más importantes del poder y la influencia del comercio español en América. Ellos sin embargo no son las únicas manifestaciones en la ciudad y para reforzar su capacidad de transmitir el valor universal excepcional del bien, es necesario para que puedan estar asociados con otros edificios restantes.
La autenticidad de la serie de tres edificios es hasta cierto punto vulnerable a los cambios en su entorno que podrían dejarlos aislados de otras edificaciones asociadas.
Protección y gestión de requisitos (2010).
Mantenimiento del Valor Universal Excepcional queda garantizado, siempre y cuando los mecanismos de protección individuales se han establecido para cada uno de los bienes inscritos. Los tres edificios disfrutar del más alto grado de protección que existe en la legislación de patrimonio, tanto a nivel regional como nacional, ya que han sido declarados Bienes de Interés Cultural en la categoría de Monumento.
Del mismo modo se garantiza la conservación de los edificios individuales también asociados con el comercio españolas en las Américas, en el corazón histórico de la ciudad que sirve como escenario urbano para los tres monumentos y las características generales de ese entorno urbano. El cumplimiento de la exigencia legal de la existencia de determinados planes urbanísticos y catálogos para su protección, esta zona, en su conjunto ha sido declarado Bien de Interés Cultural. Dada la enorme extensión de este Conjunto Histórico, los planes de protección se han elaborado de acuerdo con los sectores homogéneos. Estos Planes Especiales y Catálogos, junto con el Plan General, que entró en vigor en 2006 (para aquellos sectores cuyo catálogo todavía no se ha completado), establecer las medidas adecuadas para la protección del entorno próximo de la propiedad.
Actualmente no hay planes de acción para los tres edificios. Sin embargo, existen disposiciones para mejorar el área comprendida dentro de una zona tampón cuyo límite está en estudio.
En el mediano plazo, las disposiciones adoptadas por el Ayuntamiento incluirá la elaboración de los catálogos de los edificios que deben ser protegidos, tanto de los sectores de Conjunto Histórico que aún no se han elaborado (sector 7, "Sector Catedral" y sector 8, "Encarnación -Magdalena Sector ") para reemplazar los precatalogues actuales.
En el mediano plazo, hay planes para restaurar dos edificios en la zona de amortiguamiento propuesta que se relacionan con la colonización de América Latina, el Atarazanas (astillero) y el palacio de San Telmo.
Descripción larga
La Catedral y el Alcázar de Sevilla dan testimonio excepcional de la civilización de los almohades y al de Andalucía cristiana que data de la Reconquista de 1248 hasta el siglo 16. La Giralda, que influyó en la construcción de numerosas torres de España y América, es una obra maestra de la arquitectura almohade. La inmensa catedral con sus cinco naves es el edificio gótico más grande de Europa. El espacio elíptico del Cabildo, creado por Hernán Ruiz, es una de las obras arquitectónicas más bellas del Renacimiento.
La catedral, uno de los edificios religiosos más grandes y adornadas en el mundo, contiene en su estructura compleja de la amplia gama de estilos derivados de su turbulenta historia. En la capilla de la Granada, se encuentran las capitales de varias columnas que datan de la época de los visigodos, los últimos vestigios de la catedral original, que en 712 los conquistadores árabes condenado a la destrucción. Es, sobre todo, uno de los testigos más importantes de la época almohade en su apogeo. En 1147, cuando se convirtió en la capital de un imperio musulmán que cubría el conjunto del Magreb, Sevilla sí mismo con sus monumentos cuyo esplendor a los viajeros árabes se complacía en señalar. La Giralda, que anteriormente era el minarete de la Gran Mezquita (construida en 1172-98 por el emir Yaqub al-Mansur), escapó de la destrucción y se convirtió en un campanario después de la reconquista de Sevilla en 1248. En el siglo 16 fue coronado con una estatua de bronce que simboliza la fe cristiana, que sirve como una veleta (Giraldillo), a una altitud de 97.52m. La única parte de la otra catedral que conserva la memoria de la Gran Mezquita es el Patio de los Naranjos en el norte, un jardín interior maravilloso. Los cristianos deseaban reemplazar la mezquita, cuya destrucción se inició en 1401, con una catedral de estilo gótico, no superada por ningún otro. En 1420 Sevilla se convirtió en uno de los mayores sitios de construcción internacionales del siglo 15, el empleo de los más renombrados arquitectos españoles, flamencos y alemanes y escultores. Prosperidad de Sevilla tras el descubrimiento del Nuevo Mundo aún más reforzada con los medios financieros considerables ya puestos a disposición para la construcción y embellecimiento de la catedral. En el siglo 16, fue reforzada por una ornamentación incomparable de las vidrieras, retablos, el trabajo y los puestos de la parrilla. En el siglo 17, la catedral seguía siendo el beneficiario de las donaciones de ricos, y estaba lleno de esculturas barrocas y pinturas de los grandes pintores sevillanos Murillo y Valdés Leal.
El Alcázar y sus jardines es una fortaleza palaciega erigida a partir de 712 por los árabes conquistadores para controlar el Guadalquivir. Cuenta con un recinto almenado de la época almohade, así como varios espacios interiores que datan de antes de la Reconquista. Después de 1248 se convirtió en residencia real y fue renovada bajo el reinado de Pedro el Cruel. El palacio construido en el interior del Alcázar en 1364-66 ilustra el sincretismo propio de arte mudéjar que toma sus técnicas y la expresión decorativa del arte árabe de Andalucía. El Patio de las Doncellas evoca una estética cautivadora que sobrevivió a la cristianización, con sus estucos finamente trabajadas, techos artesonados de madera, los azulejos de las galerías, y la fuente que se levanta en el centro del patio. El trabajo de decoración de los apartamentos, las fuentes o los pabellones realizadas entre los siglos 15 y 17, parcialmente respetado el palacio original, su diseño general y el refinamiento tradicional de un palacio andaluz.
La Casa Lonja fue construida por el arquitecto favorito de Felipe II, Juan de Herrera, para controlar el comercio con las colonias americanas. 'Casa de Contratación "Esta nueva era reemplazar un establecimiento similar que se había situado en las dependencias del Alcázar desde 1503. El 'Salón de Comercio "diseñado por Herrera fue construido entre 1583 y 1598 en el estilo severo favorecido por el arquitecto de El Escorial. Sin embargo, incluso después de la última parte del trabajo se había completado en 1649, nunca la "Casa de Contratación" ocuparon los locales elegidos. Se utiliza para diversos fines temporales, la Lonja se convirtió, en 1784, el Archivo General de Indias y, desde 1790, ocupa todas las colecciones históricas y diplomáticas en relación con las colonias americanas”.
