
Benjamín Domínguez Gómez
Licenciado en Bellas Artes Responsable de GESTIONARTE S.L.U.
Los cambios políticos y legislativos llevados a cabo en España en el último tercio del siglo XX propiciaron un cambio de mentalidad en la conservación del patrimonio. Este texto analiza la influencia ejercida por estos cambios sobre el patrimonio mueble en la ciudad de Écija, tomando como punto de referencia cronológico la aprobación de la ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.
A través de un recorrido, más o menos exhaustivo, por la historia material de la imaginería procesional astigitana, así como por otras obras intervenidas durante este período y el inmediatamente anterior, se pretende identificar la evolución generada en la conservación-restauración del patrimonio mueble en Andalucía y en especial de Écija en este período de tiempo y hasta nuestros días.
Andalucía barroca / Bienes muebles / Conservación-Restauración / Criterios de intervención / Écija (Sevilla) / Evolución histórica / Imaginería procesional / Legislación / S. XX
Como bien saben los profesionales del patrimonio, cualquier parcela dentro del ámbito artístico siempre va a estar influenciada por el espectro de condicionantes sociales, políticos, económicos, estéticos o filosóficos que la rodean en un determinado momento. Aunque puede parecer una obviedad esta afirmación, los cambios legislativos producidos en el último tercio del siglo XX en España -y como consecuencia los grandes cambios sociales derivados de éstos-, han influido de manera notable en la conservación de los bienes culturales y -más concretamente como tema principal de esta ponencia-, en los bienes culturales muebles de la ciudad de Écija.
Por lo inabarcable del tema y nuestra inclinación natural al mismo, en esta colaboración nos hemos centrado en el patrimonio escultórico principalmente, sirviéndonos de herramienta cognoscitiva dentro del amplio campo que suponen las obras de arte astigitanas. Desgraciadamente, hasta hace pocos años, la mayoría de las actuaciones llevadas a cabo sobre los bienes no han sido documentadas por lo que se nos planteaba una ardua tarea en la localización de las mismas. Sin embargo, la Semana Santa, por su interés general más o menos reconocido y la profusa difusión de fotografías en bibliografía especializada, su presencia en internet y otras fuentes, nos facilitaba llegar a los datos con mayor agilidad y riqueza que en otra vertiente artística más limitada a círculos particulares o de eruditos1. La elección de la escultura policromada como modelo de los cambios producidos en el período que vamos a estudiar, no lo es tanto por una cuestión de importancia frente a otros conjuntos –que no la tiene- sino por lo didáctico que resulta ver, a través de las numerosas obras que se conservan en los templos y hermandades ecijanas, como los cambios producidos en la sociedad de finales del siglo XX han incidido -y de qué manera-, en nuestro patrimonio.
La Constitución Española aprobada en el año 1978 trajo consigo la descentralización de lo público con todo un desarrollo administrativo a nivel autonómico que tiene, para nosotros, su punto de partida en 1980, con el referéndum primero, y con la aprobación después del Estatuto de Autonomía de Andalucía2. En éste, se transferían las competencias en materia de Patrimonio a la naciente Consejería de Cultura, favoreciendo, a partir de este momento y entre otros muchos aspectos a tener en cuenta, una legislación específica y una administración propia e independiente de los bienes culturales andaluces.
Como consecuencia del artículo 46 de la Constitución y en paralelo a la creación del estado de las autonomías, se desarrollaba un corpus legislativo en materia de patrimonio. Así, aprobaban las Cortes Generales la ley 16/1985 del 25 de Junio del Patrimonio Histórico Español, texto básico y vigente hasta la actualidad en nuestro campo de actuación. En clave autonómica, la ley 1/1991 del 3 de Julio sobre el Patrimonio Histórico de Andalucía hacía lo propio, tras el traspaso de competencias correspondiente. Esta ley, ha sido sustituida actualmente por la 14/2007 del 26 de Noviembre, actualizando y completando conceptos de la anterior...
[button title="Descargar documento" link="https://diarioderestauracion.com/wp-content/uploads/2020/06/Actuaciones_en_Bienes_Muebles_de_la_ciud.pdf" new_tab="yes"]
