
El Ayuntamiento de Sevilla ha iniciado tres nuevos proyectos dentro de las actuaciones de restauración y mejora del estado de los monumentos de la ciudad, en este caso dirigidos a recuperar la Cruz de la Cerrajería en la Plaza de Santa Cruz, la Fuente de Hispania en la glorieta de San Diego y el monumento a Miguel de Mañara, ubicado en los Jardines de la Caridad.
Durante los próximos cuatro meses, estos tres enclaves monumentales de la ciudad serán sometidos a procesos de restauración, con los que se pretende "paliar las patologías más importantes que presentan, reintegrar las piezas y elementos que puedan haber desaparecido y mejorar íntegramente su estado", ha explicado el Consistorio en una nota.
En el caso de la Cruz de la Cerrajería, este monumento, que data del siglo XVII, constituye "una de las más importantes obras de rejería civil conservada en Sevilla". Su nombre deviene de su emplazamiento original, en la confluencia de las calles Rioja y Cerrajería con Sierpes, desde donde fue trasladada en 1918 a su localización actual en la Plaza de Santa Cruz. Entre sus motivos, destacan los ángeles lampareros, las serpientes en la base y los cuatro evangelistas, en cada ángulo del pedestal.
"Su estado actual no es bueno, tanto por la corrosión del hierro en el que está construida, como por las numerosas partes que se han desprendido del conjunto", explica el Ayuntamiento, que, ante esto, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha redactado un proyecto con el que se pretende "recuperar íntegramente este monumento, utilizando para ello las técnicas tradicionales de forja y reproduciendo los modelos originales que se hayan perdido con el paso de los años". Los trabajos, adjudicados a la empresa Metis, Restauración y Conservación, S.L.U., tendrán un coste de 19.700 euros...
