
ESTADO DE CONSERVACIÓN.
Suciedad generalizada, pérdidas de volúmenes, ataque biológico, superposición de morteros, capas del cal y pintura pétrea.
Ataque biológico, restos de policromía con morteros superpuestos
Erosión, pérdidas de mortero, desprendimientos y abombamientos
Escorrentías y manchas de cemento de la intervención realizada en el tejado.
RESTAURACIÓN:
OBJETIVOS:
Recuperación y puesta en valor de los elementos originales que conforman la fachada de acuerdo con los criterios internacionales que rigen la Conservación y Restauración de Obras de Arte. Se hará con criterio científico con el fin de que los restos de revestimientos estén integrados y pueda leerse la historia arquitectónica del inmueble.
CRITERIOS.
Los trabajos tenderán a la buena conservación de la fachada cuya finalidad es la recuperación del estado original del edificio basada en la investigación histórica.
Los criterios generales de las actuaciones de conservación y restauración son los prescritos por la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía en cuanto a la elaboración de herramientas de información, elección de materiales contrastados y una técnica compatible con la tradición histórica del bien.
INTERVENCIÓN.
Toma de datos previos y planimetría patológica, en la que se refleja el estado inicial de la obra.
Eliminación de capas de cal superpuestas mediante empleo de microcinceles para las capas más gruesas.
Eliminación de capas de cal que están directamente sobre el enlucido mediante bisturí. Eliminación de morteros ajenos al revestimiento original.
Eliminación de morteros superpuestos.
Eliminación de capas de cal superpuestas mediante empleo de microcinceles para las capas más gruesas y con bisturí las que están directamente sobre el enlucido.
Limpieza de depósitos mediante cepillado suave y aspiración.
Tratamiento biocída de choque en zonas afectadas.
Fijación y consolidación de morteros.
Consolidación de bolsas estables de enlucido mediante inyección con mortero de cal.
Recogida de bordes levantados con mortero de cal grasa y áridos calibrada, de características similares al original.
Reintegración de juntas con morteros de cal y árido seleccionado, con calidades (proporciones, color y textura) similares a los originales.
Reintegración cromática con estarcido.
Hidrofugación de la totalidad de la fachada.
Tratamiento de inhibición de la reja de forja.
RESULTADO.
La fachada del testero de la iglesia del Convento de la Paz, situada en la calle Bustos Tavera, se ha desprendido de las sucesivas capas de revestimientos contemporáneos que estaban yuxtapuestas, mostrando ahora el revestimiento de esgrafiado y las pinturas murales del siglo XVII, restos que permiten atisbar su fisonomía original y revaloriza este edificio como una interesante obra barroca atribuida por muchos estudiosos a Diego López Bueno o incluso a Vermondo Resta.
Ha destacado como elemento descubierto en esta intervención la ventana transparente mediante la cual se abría el camarín a la calle. Las pinturas halladas permiten comprobar como fue decorada a modo de retablo con anagramas alusivos a Jesús, María y José y la Santa Cruz rematando el frontón curvo. El resto de la fachada se cubría con un revestimiento continuo que simula la labor de almohadillados mediante esgrafiados.
La recuperación de esta fachada con criterio científico ha sido una apuesta de la Hermandad de la Mortaja por restaurar su patrimonio artístico y contribuir a su vez a la recuperación de la historia de Sevilla, rescatando estas pinturas murales y revestimientos barrocos de uno de los grandes conventos de la ciudad. Por lo tanto, entendemos que la restauración de la fachada y la conservación de los restos barrocos conservado son uno de los estrenos de la Semana Santa de 2015 en cuanto a que forma parte de la recuperación del patrimonio de la Cofradía de la Mortaja y viene a embellecer el entorno urbano donde se desarrolla la Semana Santa.


