La Cruz de la Cerrajería estaba policromada.

24/11/2014

La Cruz de la Cerrajería que contemplaron los sevillanos de los siglo XVII y XVIII fue muy distinta a la que conocemos actualmente. Las distintas actuaciones que se han sucedido desde finales del siglo XIX homogeneizaron su apariciencia dotándola de un revestimiento oscuro que ocultaba la riqueza cromática que tuvo en origen.

Gracias al grabado, sabemos que las cartelas que sostienen los dragones estaban policromadas, representando distintos escudos y emblemas en su superficie. De ahí que pensásemos, que este tipo de acabado fue general para toda la Cruz.

Las labores de limpieza y las catan han desvelado pequeñas superficies doradas y preparaciones de yeso, que habían sobrevivido a la limpieza profunda llevada a cabo en 1978. Igualmente, han aparecido pequeños detalles incisos que en su día irían resaltados con colores y que permanecían ocultos bajo la yuxtaposición de capas pictóricas. Este es el caso del único ángel lamparero original que conserva la Cruz, donde pueden verse los ojos y una especie de Rosario o collar con cuentas y terminado en una Cruz latina que pende de su cuello.

Cruz-de-la-Cerrajería IMG_0001 IMG_0008 IMG_0009 IMG_0010

Relacionado

Exposición «LA NATURALEZA EN EL ARTE. COLECCIÓN ABELLÓ»

La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy en sus salas Velázquez y Murillo una de las exposiciones más relevantes de su calendario cultural: ‘La Naturaleza en el Arte. Colección Abelló’.
Leer más
Ver todo sobre exposiciones
Metis - Diario de Conservación y Restauración
Desde 2007, METIS restaura, conserva y difunde el Patrimonio con un enfoque multidisciplinar y resultados contrastados.
cross
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram