

En 1965 se inaugura el monumento a Santa Ángela de la Cruz, fundadora de la congregación de las Hermanas de la Cruz y conocida como madre de los pobres. Ubicandose frente a la portada lateral de la Parroquia de San Pedro, muy próxima al lugar donde la congregación religiosa tienen su convento.
Antonio Gavira Alba mostraba a Sor Ángela de la Cruz en plena madurez, con un rostro sereno y dulce, de pie, portando un rosario entre los pliegues del hábito, un crucifijo en una mano a la altura del pecho y un libro de oraciones en la otro, sobre un sencillo pedestal también de piedra, con la leyenda: A / SOR ANGELA DE LA CRUZ / MADRE DE LOS POBRES/ SEVILLA AGRADECIDA / 1965 .
En 2012, debido al mal estado que presentaba el pedestal de piedra, Gerencia de Urbanismo de Sevilla contrata la Construcción de un nuevo pedestal y restauración del monumento a Santa Ángela de la Cruz.
Presentaba desagregación granular y alveolización, llegando a desarrollar fisuraciones, descamaciones y pérdida de material constitutivo.
Todas las patologías se debían a las características físicas de la piedra.


El pedestal presentaba multitud de lagunas, grietas y descamaciones.
En cuanto a la escultura aunque estaba afectada por una capa suciedad superficial, el estado de conservación tanto de la piedra como del bronce era bueno.

Para comenzar el tratamiento se realizaron pruebas de limpieza con el fin de seleccionar el tratamiento más adecuado, optando por una limpieza mecánica, utilizando puntualmente alcohol en zonas donde había restos de cera de las velas de los devotos, reblandeciendo y retirando con el bisturí.
La limpieza de la escultura se realizó in-situ, pero para el resto de la intervención hubo que desmontar el monumento y poner a Santa Ángela a pie de calle.



Resanando la estructura base.

Reconstruyendo la peana con las nuevas piezas.


A.A.V.V: “La piedra novelda: una roca muy utilizada en el patrimonio arquitectónico”. En “Material de construcciones”. Vol. 52, 2002.
