
Fuente mural de esquina compuesta por dos tazas superpuestas a diferente altura y de distinta anchura que se sostienen por mensulones de tendencias neobarrocas y que vierten en un mar de cuarto de círculo a modo de estanque rodeado por una sencilla verja de forja.
SU ENCLAVE.
Esta fuente fue realizada, por Juan Talavera y Heredia, en la década de 1940 .
Está adosado a un muro de una vivienda en la calle Judería. Calle de trazado y anchura irregular, se abre a través de un arco en el extremo izquierdo de la fachada del Patio de Banderas, discurriendo como un corredor cubierto con viguería de escasa altura. El suelo está pavimentado con ladrillo formando rosca en sardinel. La mayor parte de la calle está formada por muros de viviendas de escasas dimensiones.
Contribuye a la ornamentación de esta calle configurando una de las imágenes más emblemáticas y pintorescas del barrio de Santa Cruz de Sevilla.
DAÑOS.
Biofilm: Ataque deMicroflora como bacterias, algas y hongos sin determinar.
Depósitos superficiales: Presencia de costra de carbonatación y de yesos en la superficie de la piedra caliza por depósitos de los minerales disueltos en el agua que se utiliza en el circuito hidráulico.
Pérdida del material: Se han observado pérdidas de morteros en juntas de unión. Falta un barrote en la verja de protección.

INTERVENCIÓN
El control del crecimiento de los agentes biológicos responsables del biodeterioro de las obras de arte, se encuentra dentro de las operaciones realizadas en las intervenciones de restauración. La eficacia de estos tratamientos depende del método y de los productos empleados, sin embargo, es necesario recalcar que los organismos volverán a crecer si las condiciones ambientales son favorables.

Métodos directos
Suponen una acción directa sobre los organismos responsables del biodeterioro, es decir un tratamiento que consista en esterilización y/o erradicación de los organismos. Sin embargo, con el tiempo los materiales pétreos pueden ser nuevamente colonizados, por lo tanto estos métodos resultan útiles durante un cierto período de tiempo, debiendo llevarse a cabo un mantenimiento estricto después de restaurada.
Métodos mecánicos
Estos métodos se basan en la remoción física de los agentes biodeteriorantes con instrumentos manuales como bisturí, espátula, cepillo, estos se combinan y complementan con los químicos.

Métodos químicos
La eficacia de un producto va en función de la actividad biocida contra los organismos a eliminar. Se define teniendo en cuenta la dosis necesaria, el espectro de acción y la duración del tratamiento en función de la permanencia de este.
Existen una serie de factores que normalmente influyen en la eficacia de un tratamiento: · concentración empleada, · duración de la aplicación, · estabilidad del producto, · temperatura ambiental, · entidad de la colonización, · presencia de materiales orgánicos, · presencia de fisuras en el sustrato, · viento y lluvia durante el tratamiento, · contenido de agua del sustrato, · tipo de sustrato, · tipo de disolvente, · pH de la solución, · intensidad luminosa y · lluvia posterior al tratamiento.
Se ha realizado la aplicación de biocida constituido por n-ottil-isotiazolinone (OIT) y de sal de amonio cuaternario , esta combinación presenta un amplio espectro de actividad para el control microbiológico, líquenes, bacterias, hongos y algas, así como para el control del crecimiento de plantas vasculares. Se saturó la superficie mediante tres aplicaciones sucesivas.

La limpieza de la piedra tiene como objetivo eliminar de su superficie la suciedad y los productos nocivos, es decir, aquéllos que aceleran su deterioro. La limpieza debe también mejorar la percepción estética del monumento, procurando acercarla a la que tenía originalmente.
TRATAMIENTO DE LA FUENTE.- Limpieza química con tratamiento biocida y pappettas desincrustrantes. Limpieza de superficies mediante medios mecánicos. Supresión de los morteros disgregados y su sustitución por morteros de cal hidráulica.
TRATAMIENTO DE LA REJA.- Reposición de barrote desaparecido. Pintura esmalte sintético para metales, igual color que actualmente posee.

TRATAMIENTO DEL MURO.- reintegración de volumen y color.

