
El Monumento a Bécquer está declarado Bien de Interés Cultural por su pertenencia al Parque de María Luisa, protegido con la categoría de Jardín Histórico. Por ello, nuestra actuación está ceñida a la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, que en su artículo 20.4 obliga a que las restituciones sólo se efectúen cuando se cuente con “precisa información documental y pueda probarse su autenticidad”.
Por ello, el primer trabajo ha sido la realización de una profunda investigación histórica, que ha procurado por todos los medios de la ciencia y la tecnología actual la rehabilitación de la Glorieta de Bécquer a través de la autentificación de los elementos a incorporar. Esta labor se ha desarrollado en diferentes fondos documentales de Sevilla y Madrid, teniendo especial protagonismo la documentación conservada en el Archivo Histórico y Fototeca Municipal de Sevilla, donde se han hallado los alzados originales y las fotografías, que permiten la reproducción de todos los elementos con todas las garantías de autenticidad histórica en cuanto a morfología, características y dimensiones exactas.
Igualmente, se han rescatado documentos que se encontraban repartidos por colecciones de anticuarios. Asimismo, agradecemos desde estas líneas la aportación fundamental de Víctor López y Miguel Villarica, encargados de la restauración integral del monumento en 1988, que nos han orientado en cerrar algunos detalles.

