Vandalismo, el mayor enemigo del patrimonio

22/08/2016

El Ayuntamiento destina 15.000 euros anuales a conservación. El monumento al vendedor de prensa, el más veces dañado

El paso del tiempo y los factores medioambientales son, o deberían ser, los principales motivos que generasen la erosión y el desgaste en el patrimonio de la ciudad que se encuentra a la intemperie. Sin embargo, en la capital hispalense, los monumentos tienen un claro enemigo: el vandalismo.

Los ataques que sufren las esculturas que se localizan en las calles de Sevilla tienen como resultado daños muy graves cuyo alcance merma su valor estético y artístico y acelera, además, los problemas que se pudieran ocasionar de manera natural. Es decir, el vandalismo puede suponer el desprendimiento o la pérdida de elementos que por causas naturales tardarían en aparecer muchísimos años.

El problema del vandalismo no es algo nuevo en Sevilla. Ya en 1931 el gobierno de la ciudad hubo de retirar el monumento a Fernando VII debido a los ataques que recibía y que aún pueden verse sobre la escultura ubicada junto a la Torre de Don Fadrique. Otro ejemplo es el atentado que sufrió el monumento a la Inmaculada en junio de 1934 cuando la explosión de un artefacto causó entre otros desperfectos la pérdida de la cabeza de la escultura de Juan de Pineda.

Por ello, el Ayuntamiento ha ido repitiendo históricamente campañas de restauración para paliar estas acciones vandálicas. La Gerencia de Urbanismo promueve anualmente una serie de actuaciones integrales centradas en la conservación, restauración y puesta en valor de los monumentos. Estas intervenciones se ordenan en función de la importancia de la escultura y sobre todo por los deterioros urgentes que puedan detectarse en las repetidas inspecciones que realizan los técnicos.

Las labores han sido de lo más variado. Desde limpieza de los bienes por pintadas a la reintegración de partes que se habían perdido o la consolidación de elementos debilitados a causa de los sucesivos ataques y golpes. Si bien, Urbanismo asegura que son las pintadas la forma de vandalismo más habitual en la capital hispalense. Aunque también cabe destacar que los técnicos admiten que se ha producido un descenso en el número de monumentos afectados.

¿Y cuáles son los monumentos más vandalizados de la ciudad? La medalla de oro se la lleva la escultura que hace homenaje a los vendedores de prensa, que se ubica en la plaza del mismo nombre, entre las calles Lumbreras, Mendigorría y Torneo. Un entorno algo desangelado que facilita actuar con impunidad contra el patrimonio. Prueba de ello es la cantidad de pintadas que recorren la zona en paredes y puertas cercanas.

Le siguen los monumentos a Fray Bartolomé de las Casas, al General San Martín y a la Duquesa de Alba. 

Ha habido casos muy mediáticos como las agresiones cometidas contra la escultura del torero Curro Romero, ubicada en uno de los laterales de la plaza de toros de la Maestranza. En unos pocos meses se registraron dos ataques. El primero con pintura roja, el otro con una dorada que unos aficionados taurinos trataron de limpiar agrediendo aún más el monumento en el intento.

Desde el año 2009 el Ayuntamiento viene desarrollando un programa para intervenir sobre las pintadas que se registran sobre las esculturas de la ciudad. En concreto, en 2009 fueron 22 los monumentos intervenidos al igual que en 2010. En 2011 fueron 16; en 2012, 21 intervenciones; en 2013 también 21 y en 2014, 14. En 2015, con una inversión de 15.000 euros, se ejecutaron un total de 23 actuaciones que afectaron a 17 monumentos, de los cuales el monumento al vendedor de la prensa fue intervenido hasta en cuatro ocasiones, la Glorieta de Covadonga en tres y las columnas de la Alameda de Hércules en dos. Pero no solo se actuó en el Casco Antiguo, el año pasado se intervino también en el Distrito Sur, Triana, Nervión, San Pablo-Santa Justa y Bellavista.

Urbanismo completa estas campañas de conservación con actividades destinadas a la concienciación y respeto al patrimonio como exposiciones fotográficas o la guía de los monumentos de Sevilla, ubicada en la web de la Gerencia, que destaca las piezas más representativas y realiza diversos itinerarios, y que fue galardonada como mejor proyecto innovador de Andalucía en 2014.

http://elcorreoweb.es/sevilla/vandalismo-el-mayor-enemigo-del-patrimonio-GH2090329

Relacionado

Exposición «LA NATURALEZA EN EL ARTE. COLECCIÓN ABELLÓ»

La Fundación Cajasol ha inaugurado hoy en sus salas Velázquez y Murillo una de las exposiciones más relevantes de su calendario cultural: ‘La Naturaleza en el Arte. Colección Abelló’.
Leer más
Ver todo sobre exposiciones
Metis - Diario de Conservación y Restauración
Desde 2007, METIS restaura, conserva y difunde el Patrimonio con un enfoque multidisciplinar y resultados contrastados.
cross
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram